Saltar apartados

CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ

 

 PROJECTES D'INVESTIGACIÓ

  • TÍTOL: APRENDIZAJE DE LOS FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE “MIRAR PROFESIONALMENTE” EN LOS PROCESOS DE APROXIMACIÓN AL LÍMITE

    ENTITAT FINANÇADORA: Generalitat Valenciana.(Conselleria d'Educació, Cultura i Esport)
    REFERÈNCIA:GV/2015/115
    DURADA: 1/01/2015 al 31/12/2016
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú
    NOMBRE D'INVESTIGADORS:3

  • TÍTOL: Cómo potenciar el desarrollo de la competencia: "una mirada profesional" en la formación inicial

ENTITAT FINANÇADORA: Generalitat Valenciana.(Conselleria d'Educació, Cultura i Esport)
REFERÈNCIA:GV/2014/075
DURADA: 1/01/2014 al 31/12/2015
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú
NOMBRE D'INVESTIGADORS:4

  • TÍTOL: Conceptualización y desarrollo de la interpretación del aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes para maestros y para profesores de Matemáticas.

ENTITAT FINANÇADORA: Ministeri de Ciència i Innovació. Pla Nacional de Recerca (Projecte R+D)
REFERÈNCIA: EDU2011-27288
ENTITAT PARTICIPANT: Universitat d'Alacant
DURADA: 01/01/2012 al 31/12/2014
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares
NOMBRE D'INVESTIGADORS: 6

  • TÍTOL: Análisis del proceso de aprender a observar el pensamiento matemático de los estudiantes

ENTITAT FINANÇADORA: Universitat d'Alacant
REFERÈNCIA: GRE10-10
DURADA: 01/06/2011 al 31/05/2013
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTOL: Dimensión personal y social del aprendizaje sobre la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales

ENTITAT FINANÇADORA: Ministeri de Ciència i Innovació. Pla Nacional de Recerca (Projecte R+D)
REFERÈNCIA: EDU2008-04583
ENTITAT PARTICIPANT: Universitat d'Alacant
DURADA: 01/01/2009 al 31/12/2011
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares
NOMBRE D'INVESTIGADORS: 9

  • TÍTOL: Construcción y uso de estructuras matemáticas específicas en el contexto de resolución de problemas

ENTITAT FINANÇADORA: Universitat d'Alacant
REFERÈNCIA: GRE08-P03
DURADA: 01/01/2009 al 31/12/2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mari Luz Callejo de la Vega

  • TÍTOL: Aprender a enseñar a resolver problemas en educación primaria

ENTITAT FINANÇADORA: Conselleria d'Educació
REFERÈNCIA: GVPRE/2008/364
DURADA: 01/01/2008 al 31/12/2008
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julia Valls González

 

PROJECTES D'INNOVACIÓ

  • TÍTOL: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2014 - 2015)

    Programa de Recerca Docent en Xarxes UA
    Entitat finançadora: ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTOL: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2013 - 2014)

    Programa de Recerca Docent en Xarxes UA
    Entitat finançadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTOL: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2012 - 2013)

    Programa de Recerca Docent en Xarxes UA
    Entitat finançadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú
  • TÍTOL: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2011 - 2012)

    Programa de Recerca Docent en Xarxes UA
    Entitat finançadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú
  • TÍTOL: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2010 - 2011)

    Programa de Recerca Docent en Xarxes UA
    Entitat finançadora: ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú
  • TÍTOL: GITE - EM. Grupo de Innovación Tecnológica en Educación Matemática 2009

    Reconeixement de grups d'Innovació Tecnològica - Educativa.
    Entitat finançadora: Vicerectorat de Tecnologia i Innovació Educativa - Universitat d'Alacant
    Coodinador: Salvador LLinares
  • TÍTOL: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2009 - 2010)

    Programa de Recerca Docent en Xarxes UA
    Entitat finançadora : ICE (UA)
    Coordinador: Salvador LLinares Ciscar.

PUBLICACIONS

PUBLICACIONS DOCENTS

  • Fernández, C. (2011). Análisis de temas en los libros de texto de matemáticas. Características de un instrumento para la actividad profesional del profesor de matemáticas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 56, 77-85

  • Fernandez, C. y Llinares, S. (2012). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En A. Badia (coord.). Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares, pp. 25-101. Editorial UOC: Barcelona.


PUBLICACIONS D'INVESTIGACIÓ

1. Capítols en llibres

  • Llinares, S. & Fernández, S. (2012). Formación de Profesores de Matemáticas. Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor y diseños de entornos de aprendizaje. En A. Carvalho da Silva, M. Carvalho, & R. Gaudencio (Org.) Ensinar matemática: Formaçzo, Investigaçao e Prácticas docentes (pp. 15- 48). EDUFMAT: Cuiabá, MT-Brasil.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2009). Understanding additive and multiplicative structures: The effect of number structure and nature of quantities on primary school students performance. En A. Gagatsis, A. Kuzniak, E. Deliyianni y L. Vivier (eds.), Cyprus and France Research in Mathematics Education, (pp. 3-18). Universitat de Chipre.

2. Articles en revistes

  • Fernández, C. y Sánchez-Matamoros, G. (2015). Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, 39-48.
  • Fernández, C.; Callejo, M.L. & Márquez, M. (2014). Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 407-424
  • Buforn, A. & Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. BOLEMA. Boletim de Educaçao Matemática, 28(8), 21-41.
  • Fernández, C.; De Bock, D., Verschaffel, L. & Van dooren, W. (2014). Do students confuse dimensionality and “directionality”? Journal of Mathematical Behavior, DOI: 10.1016/j.jmathb.2014.07.001
  • Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre-service teachers' noticing of students' understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, DOI: 10.1007/s10763-014-9544-y
  • Fernández, C.; Llinares, S. & Valls, J. (2013). Primary school teachers’ noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10, nº 1&2, 441-468.
  • Fernández, c. & Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.
  • Fernández, C.& Llinares, S. (2012). Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. RELIME-Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(1), 277-310.
  • Fernández, C.; Llinares, S. & Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. Mathematics Education, 44, 747-759.
  • Fernández, C.; Llinares, S.; Van Dooren, W.; De Bock, D. & Verschaffel, L. (2012). The development of students' use of additive and proportional methods along primary and secondary school. European Journal of Psychology of Education, 27, 421-438
  • Fernandez, C. & Llinares, S. (2011). De la estructura aditiva a la multiplicativa: efecto de dos variables en el desarrollo del razonamiento proporcional. INFANCIA & APRENDIZAJE, 34(1), 67-80.
  •  Fernández, C.; Llinares, S.; Van Dooren, W.; De Bock, D. & Verschaffel (2011). Effect on number structure and nature of quantities on secondary school students' proportional reasoning. STUDIA PSYCHOLOGICA, 53 (1), 69-81
  •  Fernandez, C.; Llinares, S.; Modestou, M. & Gagatsis, A. (2010). Proportional reasoning: How task variables influence the development of students' strategies from primary to secondary school. Acta Didactica Universitatis Comenianae Mathematics - ADUC, issue 10, pp. 1-18.
  •  Fernández, C. y Llinares, S. (2010). Influencia del esquema aditivo en el desarrollo del razonamiento proporcional. Quaderni di ricerca en Didattica Matematica, 20, 477-496.
  •  Fernández, C. y Llinares, S. (2010). Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de Educación Primaria. El caso de la construcción de la idea de razón. Horizontes Educacionales, 15(1), 11-23.

Departament d'Innovació i Formació Didàctica


Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464