Saltar apartados

CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  •  TÍTULO: APRENDIZAJE DE LOS FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE “MIRAR PROFESIONALMENTE” EN LOS PROCESOS DE APROXIMACIÓN AL LÍMITE

    ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana.(Consellería d'Educació, Cultura i Esport)
    NÚMERO DE REFERENCIA:GV/2015/115
    DURACIÓN: 1 de enero 2015 al 31 de diciembre 2016
    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú
    NÚMERO DE INVESTIGADORES:3

  • TÍTULO: Cómo potenciar el desarrollo de la competencia: "una mirada profesional" en la formación inicial

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana.(Consellería d'Educació, Cultura i Esport)
NÚMERO DE REFERENCIA:GV/2014/075
DURACIÓN: 1 de enero 2014 al 31 de diciembre 2015
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú
NÚMERO DE INVESTIGADORES:4

  • TÍTULO: Conceptualización y desarrollo de la interpretación del aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes para maestros y para profesores de Matemáticas.

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D)
NÚMERO DE REFERENCIA: EDU2011-27288
ENTIDAD PARTICIPANTE: Universidad de Alicante
DURACIÓN: 01/01/2012 al 31/12/2014
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares
NÚMERO DE INVESTIGADORES: 6

  • TÍTULO: Análisis del proceso de aprender a observar el pensamiento matemático de los estudiantes

ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad de Alicante
NÚMERO DE REFERENCIA: GRE10-10
DURACIÓN: 01/06/2011 al 31/05/2013
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Dimensión personal y social del aprendizaje sobre la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D)
NÚMERO DE REFERENCIA: EDU2008-04583
ENTIDAD PARTICIPANTE: Universidad de Alicante
DURACIÓN: 01/01/2009 al 31/12/2011
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares
NÚMERO DE INVESTIGADORES: 9

  • TÍTULO: Construcción y uso de estructuras matemáticas específicas en el contexto de resolución de problemas

ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad de Alicante
NÚMERO DE REFERENCIA: GRE08-P03
DURACIÓN: 01/01/2009 al 31/12/2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mari Luz Callejo de la Vega

  • TÍTULO: Aprender a enseñar a resolver problemas en educación primaria

ENTIDAD FINANCIADORA: Consellería de Educación
NÚMERO DE REFERENCIA: GVPRE/2008/364
DURACIÓN: 01/01/2008 al 31/12/2008
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julia Valls González

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2014 - 2015)

    Programa de Investigación Docente en Redes UA
    Entidad Financiadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2013 - 2014)

    Programa de Investigación Docente en Redes UA
    Entidad Financiadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2012 - 2013)

    Programa de Investigación Docente en Redes UA
    Entidad Financiadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú
  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2011 - 2012)

    Programa de Investigación Docente en Redes UA
    Entidad Financiadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú
  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2010 - 2011)

    Programa de Investigación Docente en Redes UA
    Entidad Financiadora : ICE (UA)
    Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú
  • TÍTULO: GITE - EM. Grupo de Innovación Tecnológica en Educación Matemática 2009

    Reconocimiento de grupos de Innovación Tecnológica - Educativa.
    Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa - Universidad de Alicante
    Coodinador: Salvador LLinares
  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2009 - 2010)

    Programa de Investigación Docente en Redes UA
    Entidad Financiadora : ICE (UA)
    Coordinador: Salvador LLinares Ciscar.

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES DOCENTES

  • Fernández, C. (2011). Análisis de temas en los libros de texto de matemáticas. Características de un instrumento para la actividad profesional del profesor de matemáticas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 56, 77-85

  • Fernandez, C. y Llinares, S. (2012). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En A. Badia (coord.). Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares, pp. 25-101. Editorial UOC: Barcelona.


PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN

1. Capítulos en libros

  • Llinares, S. & Fernández, S. (2012). Formación de Profesores de Matemáticas. Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor y diseños de entornos de aprendizaje. En A. Carvalho da Silva, M. Carvalho, & R. Gaudencio (Org.) Ensinar matemática: Formaçzo, Investigaçao e Prácticas docentes (pp. 15- 48). EDUFMAT: Cuiabá, MT-Brasil.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2009). Understanding additive and multiplicative structures: The effect of number structure and nature of quantities on primary school students performance. En A. Gagatsis, A. Kuzniak, E. Deliyianni y L. Vivier (eds.), Cyprus and France Research in Mathematics Education, (pp. 3-18). Universidad de Chipre.

2. Artículos en revistas

  • Fernández, C. y Sánchez-Matamoros, G. (2015). Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, 39-48.
  • Fernández, C.; Callejo, M.L. & Márquez, M. (2014). Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 407-424
  • Buforn, A. & Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. BOLEMA. Boletim de Educaçao Matemática, 28(8), 21-41.
  • Fernández, C.; De Bock, D., Verschaffel, L. & Van dooren, W. (2014). Do students confuse dimensionality and “directionality”? Journal of Mathematical Behavior, DOI: 10.1016/j.jmathb.2014.07.001
  • Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre-service teachers' noticing of students' understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, DOI: 10.1007/s10763-014-9544-y
  • Fernández, C.; Llinares, S. & Valls, J. (2013). Primary school teachers’ noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10, nº 1&2, 441-468.
  • Fernández, c. & Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.
  • Fernández, C.& Llinares, S. (2012). Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. RELIME-Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(1), 277-310.
  • Fernández, C.; Llinares, S. & Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. Mathematics Education, 44, 747-759.
  • Fernández, C.; Llinares, S.; Van Dooren, W.; De Bock, D. & Verschaffel, L. (2012). The development of students' use of additive and proportional methods along primary and secondary school. European Journal of Psychology of Education, 27, 421-438
  • Fernandez, C. & Llinares, S. (2011). De la estructura aditiva a la multiplicativa: efecto de dos variables en el desarrollo del razonamiento proporcional. INFANCIA & APRENDIZAJE, 34(1), 67-80.
  •  Fernández, C.; Llinares, S.; Van Dooren, W.; De Bock, D. & Verschaffel (2011). Effect on number structure and nature of quantities on secondary school students' proportional reasoning. STUDIA PSYCHOLOGICA, 53 (1), 69-81
  •  Fernandez, C.; Llinares, S.; Modestou, M. & Gagatsis, A. (2010). Proportional reasoning: How task variables influence the development of students' strategies from primary to secondary school. Acta Didactica Universitatis Comenianae Mathematics - ADUC, issue 10, pp. 1-18.
  •  Fernández, C. y Llinares, S. (2010). Influencia del esquema aditivo en el desarrollo del razonamiento proporcional. Quaderni di ricerca en Didattica Matematica, 20, 477-496.
  •  Fernández, C. y Llinares, S. (2010). Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de Educación Primaria. El caso de la construcción de la idea de razón. Horizontes Educacionales, 15(1), 11-23.

 

 

Departamento de Innovación y Formación Didáctica


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464